jueves, 9 de diciembre de 2010

El Islam ¿una religión machista?



Historia

Antes de la llegada del Islam, las mujeres paganas, gozaban de mayor libertad, disfrutaban de un estatus social más respetable e incluso se les permitía escoger a sus esposos. Sólo en una tribu de la Meca, optaban como costumbre, enterrar a sus hijas vivas.


"Mahoma" el profeta del Islam se opuso al enterramiento de sus hijas vivas,y se casó con una mujer divorciada.


El Islam primitivo, continuó con las tradiciones preislámicas, y la mujer, no era obligada a llevar velos ni hijabs (procede de la raíz ḥaŷaba, que significa "esconder", "ocultar a la vista" ) a los que estaban acostumbrado.
El origen de éstos velos, semitransparentes de media cara, era una costumbre originada en tiempos asirios, que daba mayor estatus y libertad a la mujer.


Con la llegada del Islam, se tomaron medidas para "la preservación de la modestia de la mujer,como bajar sus ojos en público, ocultar sus pechos y la joyería. Éstas restricciones fueron extendidas por los seguidores del profeta más lejos de sus intenciones originales, como están expresadas en el Corán y permanecieron desde entonces permanentemente, en la vida musulmana.

Posteriormente a la inseguridad del Islam primitivo, se agregó a la exclusión de la mujer, y 100 años después las mujeres se convirtieron en juguetes sexuales y en sirvientas. Se podían vender, comprar en mercados abiertos, e incluso prestar o regalar.
Como resultado de las conquistas islámicas, las sociedades, bajo el Imperio Islámico provocó la extensión de esta cultura, y por tanto, la degradación del estatus de la mujer, y su exclavitud social y sexual.





Pespectiva emic
Se justifica el machismo a través de las enseñanzas del Corán(libro sagrado)
Perspectiva etic
Se justifica el machismo a través de la cultura


En muchas ocasiones se suele confundir la religión con la cultura. En el Corán se definen de manera clara todos los derechos de la mujer como ser humano entero, independiente y libre. Toda muestras de machismo, procede de la cultura islámica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario