jueves, 9 de diciembre de 2010

El machismo en España


                                                                                             

Todos sabemos cual era el papel de la mujer en la época franquista, o más bien "el no papel"; época en la que el machismo se vio mucho más potenciado, a la mujer se la trataba como a un ser inferior y tenían menos derechos que los hombres. 
Pero, ¿por qué aceptó la mujer estos cambios sociales que la perjudicaban?

Los hombres aceptarían los cambios porque salían beneficiados. En una sociedad en la que era el hombre el que salía a trabajar y la mujer se quedaba en casa, estas no tenían manera alguna de revelarse. Casi todas las mujeres pertenecían a un modelo de familia estándar, sus maridos, hijo y ellas. Si la mujer quería separarse del hombre no le quedaba nada, no tenía dinero, puesto que era el hombre quien iba a trabajar; esto, hizo que la mujer pasará a ser una "pertenencia" del hombre, ya que ella dependía claramente de él.

Además en generaciones posteriores, si los hijos e hijas veían en sus casas comportamientos en los que se trataba a la mujer como ser inferior aprenderían estos comportamientos como normales, por eso las mujeres se fueron acostumbrando a este tipo de comportamientos, y no se revelaban.

Pero tras la caída del franquismo en España las fronteras se abrieron y la gente comenzó a viajar, dándose cuenta así el modelo de vida en otro lugares, hecho que fomentó un nuevo cambio de mentalidad en las mujeres, que comenzaon a luchas por sus derechos hasta el día de hoy, que seguimos haciéndolo ya que pese a que ha habido muchos avances en estos temas, muchas mujeres siguen siendo victimas de maltratos machistas.