jueves, 9 de diciembre de 2010

Los Yanomamo


La tribu de los yanomamo es una de las sociedades más agresivas, belicosas y orientadas hacia el varón que existe en el mundo.
Desde que son pequeños presencian muchas peleas entre los miembros de la tribu, lo que les hace ir desarrollando una mentalidad agresiva a medida que se hacen adultos.
Esta cualidad agresiva la ponían en práctica con las mujeres, las cuales mostraban una pasividad extrema llegando a pensar que cuantas más agresiones recibían, mayor era el aprecio que sentían sus esposos hacia ellas.

La causa que fomentó esta mentalidad se puede apreciar desde dos perspectivas:

PERSPECTIVA EMIC
La razón de esta agresividad era la superioridad natural del hombre respecto a la mujer. Por esto, se mataba a las niñas al nacer ya que creían superiores a los hombres y más útiles en la guerra, mientras que las mujeres sólo darían problemas, sin obtener ningún beneficio
El objetivo de la guerra era demostrar la preponderancia de una tribu respecto a otra y a su vez, llevarse como  premio a las mujeres de la considerada inferior.

PERSPECTIVA ETIC
La razón de esta agresividad era el crecimiento demográfico y a causa de ello la escasez de proteínas.
Los yanomamo se alimentaban de frutas, pero estas no les daban las proteínas suficientes, por lo que buscaron una nueva forma de alimento que sí se las aportase. Podían haberla encontrado en la pesca, en la cual podrían participar tanto hombres como mujeres, pero en sus principios esta tribu no vivía cerca de los ríos, si no más bien en el interior. Por lo tanto encontraron su nueva fuente de alimento en la caza, más practicada por los hombres. De esta manera comenzaron una sobreexplotación de los recursos. La población crecía y los recursos se agotaban por lo que tenían que hacerse con nuevos territorios, entrando así en guerra con otras tribus. Los hombres iban a la guerra, lo cual potenciaba su ferocidad, aumentando también su agresividad sexual, por lo que muchos hombres desarrollaban la poligamia. De este modo, muchos otros hombres se quedaban sin mujeres, aumentando más aún su agresividad para ir a la guerra. Aquí es cuando se comienza a utilizar a las mujeres como un “objeto”.
Las mujeres mataban a sus hijas porque cuantas más mujeres menos proteínas y más aumento de la población.

No hay comentarios:

Publicar un comentario